Cavall de Cartró implementa medidas para minimizar el desperdicio de agua
El objetivo de las escuelas infantiles gestionadas por Cavall de Cartró es contribuir a mitigar los efectos de la sequía y sensibilizar a la comunidad educativa sobre el respeto y cuidado del medio ambiente.
Consciente de que la educación representa la base del desarrollo sostenible, Cavall de Cartró ha reunido su Comisión Medioambiental para fomentar un espacio de participación, reflexión y acción con el objetivo de minimizar el desperdicio de agua y mitigar la emergencia por sequía hidrológica declarada por Cataluña a principios de febrero a través de la Resolución ACC/220/2024.
El Comité, formado por todas aquellos centros gestionados por Cavall de Cartró que forman parte de la Red de Escuelas Verdes de la Generalitat de Cataluña, ha planteado múltiples medidas con el fin de reducir el desperdicio de agua en las escuelas infantiles. Algunas de las propuestas surgidas de la Comisión Medioambiental son:
- Instalar dispositivos de ahorro en grifos, duchas y váteres, como reductores de caudal y aireadores.
- Colocar limitadores en los grifos a presión para reducir el tiempo de chorro.
- Aprovechar el agua sobrante de los vasos y jarras.
- Instalar sistemas de recolección de agua de lluvia.
- Optimizar el lavado de ropa, vajilla y utensilios de cocina, utilizando lavadoras y lavavajillas llenos y evitando dejar el grifo abierto.
- Plantar especies autóctonas y resistentes a la sequía.
- Fomentar la recolección y el aprovechamiento del agua de lluvia y de condensación para usos no potables, como el riego.
- Informar y comunicar al resto de la comunidad educativa sobre las acciones realizadas y los beneficios obtenidos, así como realizar recomendaciones y sensibilizar sobre buenas prácticas para seguir ahorrando y cuidando el agua y el medio ambiente.
En este contexto, Montse Sagués, Técnica de Calidad y Medio Ambiente de Cavall de Cartró, explica que “las escuelas infantiles deben tomar conciencia de la importancia del ahorro y el uso responsable del agua, tanto para su propia actividad como para la educación ambiental de toda la comunidad educativa: niños, familias, personal docente y no docente”.
A través de estas iniciativas, los centros educativos pueden ser un catalizador para construir una cultura de sostenibilidad, educando a las generaciones futuras sobre la importancia de preservar los recursos hídricos en tiempos de emergencia por sequía. El agua es un recurso escaso y vital que, según comparten desde Cavall de Cartró, debemos preservar entre todos y todas.
Artículo publicado previamente en la revista digital Corresponsables.
Rosa Garcia Roura. Educadora infantil y miembro del equipo de Comunicación e Innovación Pedagógica de Cavall de Cartró.