Consejos para comprar juguetes para niños y niñas de 0 a 3 años
El juego es diferente en cada etapa e implica desde el descubrimiento del propio cuerpo o la exploración del entorno hasta la imitación de actividades de la vida cotidiana de los adultos.
El juego es una de las actividades más importantes que realizan los niños de 0 a 3 años. Jugando, los niños y niñas se descubren a sí mismos y recrean el mundo que les rodea, aprenden, se desarrollan y buscan nuevos retos y posibilidades. Por tanto, ahora que se acerca la Navidad, es determinante tener un buen conocimiento de los tipos de juego que existen, según la edad, antes de comprar los regalos de estas fiestas.
Durante los primeros meses de vida, el juego ayuda a los niños y niñas a descubrir su propio cuerpo. Más tarde, cuando tienen entre 1 y 2 años, aparece la necesidad de movimiento y la exploración de objetos y materiales. Por último, de los 2 a los 3 años, gracias al desarrollo de la creatividad y la imaginación, llega el juego simbólico, que consiste en reproducir actividades de la vida cotidiana de los adultos. Así, sobre todo en esta última franja, les podemos ofrecer juguetes que permitan este juego imitativo, como coches, muñecas, cocinitas, talleres, peluquerías o supermercados, evitando los estereotipos de género y los roles sexistas.
Escoger un juguete adecuado debe ser una decisión basada en el conocimiento que tenemos de cada niño y de su momento evolutivo. Es muy importante la selección de este material, puesto que la finalidad es estimular y enriquecer el juego. Así, desde Cavall de Cartró os ofrecemos una serie de recomendaciones diferenciadas por etapas.
Elegir un juguete adecuado debe ser una decisión basada en el conocimiento que tenemos de cada niño y de su momento evolutivo.
JUGUETES RECOMENDADOS PARA BEBÉS DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
Durante los primeros meses de desarrollo hasta el año de vida es muy relevante que los niños exploren y experimenten tanto con su cuerpo como con los materiales, las texturas o incluso los espacios. Con su mirada siguen el movimiento de las personas y ya son capaces de coger objetos para arrastrarlos, explorarlos o buscarlos los si están escondidos. De esta forma proponemos:
- Materiales que produzcan sonidos.
- Elementos que rueden.
- Materiales de diferentes texturas y colores.
- Panera de los tesoros: como su nombre indica es un recipiente no demasiado ondo en el que podemos poner diferentes materiales sensoriales pensados para que los niños y niñas puedan experimentar libremente. Podemos añadir elementos naturales, objetos de metal, cuero, ropa o cartón como:
- Anillas, cubos, pelotas de ropa, por ejemplo.
- Cucharas, coladores o instrumentos de este estilo.
- Espejos, cepillos y peines pequeños.
- Castañuelas y silbidos.
- Calabazas secas y piñas sin piñones.
JUGUETES RECOMENDADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 1 Y 2 AÑOS
Desde 1 hasta los 2 años comienza la etapa del movimiento, donde tiran y recogen objetos. Comienzan a utilizar las palabras y a comprenderlas. Descubren el entorno y establecen las primeras relaciones entre iguales. El juego funcional es aún mayoritario, pero cada vez es más complejo. Empieza la imitación, pero no la imaginación y, por tanto, todavía no aparece el juego simbólico. En esta franja podemos decantarnos por construcciones y cubos para poder encajar o apilar. Así, proponemos:
- Bloques para apilar y tirar.
- Juegos y juguetes de construcción y de arrastre.
- Juegos de formas.
- Juegos de elevación.
- Rompecabezas de pocas piezas y grandes.
JUGUETES RECOMENDADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 2 Y 3 AÑOS
Por último de los 2 a los 3 años aparece el juego simbólico que, como hemos explicado, es la imitación de las actividades cotidianas de la vida de los adultos. Reproducir el mundo adulto propicia el desarrollo del pensamiento creativo, la expresión de las emociones y la resolución de conflictos. Para poder desarrollar esta realidad podemos recrear:
- Un rincón de los disfraces con trapos, piezas de vestir y complementos.
- Una cocinita con utensilios típicos para cocinar.
- Un espacio de cuentos de diferentes texturas, tamaños y colores.
- Un rincón de los coches con garajes, vehículos diversos, vías de trenes, etc.
- Un espacio con muñecas con carros, camas, ropa, etc.
- Un espacio de peluquería con los peines, cepillos, espejos, etc.
- Un espacio reproduciendo un taller.
Paralelamente, también es importante cubrir la necesidad de movimiento con elementos como rompecabezas, materiales para realizar clasificaciones y seriaciones o instrumentos musicales. Por tanto, debemos ofrecer a los niños los juguetes u objetos que más favorezcan su juego y que más despierten su capacidad de autonomía, de imaginación, de creatividad y de exploración.