El espacio de mediodía, un espacio educativo
¿Cómo entendemos el espacio del mediodía? En Cavall de Cartró Cuina i Lleure, el espacio de mediodía sólo lo podemos entender como un espacio educativo más dentro de la escuela.
A través de la definición de una línea pedagógica clara, en la que los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas, pretendemos, en ellos, la toma de conciencia, el respeto y el compromiso con los demás y con uno mismo. Desde esta mirada, queremos que entiendan y valoren la diversidad de las personas y de todo aquello que les rodea.
Basamos el espacio del mediodía en una línea bien definida, en la que, por medio de propuestas de juego, de talleres, de asambleas y de diferentes acciones medioambientales, trabajamos el respeto, los hábitos, la autonomía y el espíritu crítico.
Queremos de este modo que los jóvenes sean capaces de poder cuestionarse tanto sus propias ideas como las de los demás.
LAS PROPUESTAS, LA CLAVE DEL ESPACIO DEL MEDIODÍA
Durante el curso escolar, preparamos diferentes propuestas que se convierten transmisoras de valores y que fomentan la adquisición de habilidades y valores, mediante la coeducación, la gestión de las emociones, el trabajo en equipo y la cooperación.
Trabajamos hacia una alimentación sana y un consumo responsable de los alimentos. A través de un buen acompañamiento en el momento de las comidas, favorecemos hábitos de autonomía, de alimentación saludable y de higiene.
Integramos, tanto en el tiempo de alimentación como en la del ocio, varias acciones medioambientales, como son clasificar y reciclar los desechos, o aprovechar el agua sobrante del momento de la comida. También incorporamos propuestas participativas como son las asambleas, favoreciendo la conciencia sobre nuestro entorno.
El espacio de mediodía en las escuelas nos permite trabajar propuestas transmisoras de valores, de alimentación saludable y de buenos hábitos, de conciencia medioambiental y de socialización desde el respeto a los demás.