La Comisión de Escuelas Infantiles: el trabajo en equipo
¿Por qué hemos creado una Comisión de Escuelas Infantiles? En Cavall de Cartró seguimos compartiendo diálogo y mirada con las direcciones de las escuelas.
Este es un espacio de encuentro, un espacio para poder compartir aquellas inquietudes, dudas o simplemente vivencias, que desde la escuela, en ocasiones, se pueden vivir en cierta soledad.
Un espacio que se ha convertido en algo muy valorado, ya que es un punto de reunión donde caben, en definitiva, todos los momentos y casuísticas que ocurren en la escuela infantil. Un espacio para poder crear sinergias entre las direcciones.
Durante la última Comisión que hemos celebrado, en el mes de febrero, nos hemos acercado al trabajo en equipo y en cómo podemos gestionar los pequeños conflictos de la vida cotidiana en una escuela infantil.
EL TRABAJO EN EQUIPO EN UNA ESCUELA INFANTIL
Trabajar en equipo es un proceso y un aprendizaje. Es también sabernos escuchar y, mediante la reflexión conjunta de todo el equipo, poder garantizar una acción educativa de calidad, estableciendo y acordando aspectos de contenidos pedagógico y organitzativo.
A veces, sin embargo, pueden aparecer conflictos y divergencias dentro de los propios equipos. Por eso tenemos que buscar espacios de reflexión continua, con el fin de poder resolverlos, de manera clara y positiva.
Espacios que sean generadores de un clima de confianza para poder mantener la cohesión del grupo. Espacios para poder preguntarnos el qué, el cómo y el porqué.
Debemos ser capaces de buscar mecanismos para facilitar el trabajo en equipo, ya partir de intereses compartidos de proyecto de escuela strong>, impulsar, a parte de los claustros, equipos de trabajo y comisiones que impliquen aún más a los equipos en un proyecto común.
La implicación de los equipos ha de ir más allá del trabajo en las aulas, es un compromiso con los niños y niñas.