Carnaval en las escuelas infantiles
¿Cómo deberíamos celebrar el Carnaval en las escuelas infantiles?
Esta es una fiesta de la que a menudo no hacemos una reflexión suficientemente precisa y deberíamos preguntarnos: ¿cómo es vivida por los más pequeños?
La semana previa a la llegada del Carnaval supone cambios de rutinas y cambios en la vida cotidiana de la escuela. Estas son, justamente, las que dan seguridad a los más pequeños. Entonces, ¿cómo podemos presentar el Carnaval en la escuela infantil, desde el respeto hacia cada niño y cada niña?
A partir de las reflexiones en equipo, podemos presentar y anticipar los niños la fiesta. Lo haremos con propuestas relacionadas con ella y que no alteren el día a día en la escuela.
Propuestas como pueden ser canciones, un rincón de disfraces y complementos, o uno de maquillaje, que fomenten una participación libre y autónoma. Respetamos así la voluntad de aquellos que no tengan ningún interés en disfrazarse y favoreciendo tratar a cada uno como un ser único.
Mediante la observación y mediante una cuidadosa selección de materiales y espacios, haremos que sea una propuesta más de la que los niños y niñas puedan disfrutar.
Presentamos el Carnaval con propuestas que fomenten una participación libre y respetuosa con cada niño y niña, como seres únicos.