I Jornada de Cavall de Cartró: introducción a la visión pikleriana
El pasado 15 de abril, desde Cavall de Cartró organizamos una jornada de iniciación a la visión Pikleriana, dirigida a nuestros equipos educativos y a las responsables de los servicios.
La jornada estuvo a cargo de Sònia Kliass, psicóloga y especialista en el desarrollo infantil de 0 a 7 años, siendo justamente una de sus principales referencias la de la visión pikleriana. La jornada tuvo un gran éxito con 84 asistentes.
Emmi Pikler fue una pediatra húngara, nacida en 1902, a quien le debemos grandes descubrimientos gracias a sus observaciones e investigaciones relativas al desarrollo motriz del niño, así como a la búsqueda de las condiciones óptimas para su desarrollo.
Comenzó a trabajar como pediatra de familia, para pasar a trabajar en un hogar de Budapest donde los niños no tenían padres o éstos no se podían hacer cargo. Gracias a estas investigaciones, creó un manual de aspectos de la crianza y de la vida cotidiana de los niños, de cómo ofrecerles relaciones de calidad o de cómo acompañarlos mediante la observación. El manual incluye también mobiliarios específicos, utensilios para comer o prendas de vestir.
EL MOVIMIENTO LIBRE, PRIMER LENGUAJE DEL BEBÉ
La jornada estuvo centrada en el movimiento libre, entendiendo el movimiento como el primer lenguaje del bebé, en la no intervención del adulto en el proceso motriz y en el trato respetuoso hacia el niño o niña. Cómo le hablamos, cómo le tocamos, nuestros gestos y nuestra mirada es lo que reciben.
De esta manera se pone de manifiesto la importancia de garantizar una relación de calidad del adulto con el niño y de respetar su actividad autónoma y sus ritmos individuales, que fue uno de los ejes principales de la jornada.
Repasamos las diferentes etapas del proceso motriz de los niños a partir de las investigaciones de Emmi Pikler. Conocedoras que, cuando un niño nace, pasa de un medio acuático a un medio donde la fuerza de la gravedad supone un gran reto para el equilibrio, hay que plantearse como ayudar a los niños a que se sientan bien con su cuerpo y que tengan un buen dominio del mismo. Esto será muy importante, tanto para su desarrollo global, como para conseguir una buena coordinación y armonía de movimiento.
Emmi Pikler, su manera de entender a los niños y de relacionarse con ellos, constituyen un modelo educativo de referencia indiscutible, y que nos hace reflexionar, replantear y mejorar día a día el modelo de nuestras de escuelas infantiles.
Desde Cavall de Cartró impulsaremos nuevas jornadas que permitan acoger los deseos de mejora y de aprendizaje continuo de los equipos, básicos para la actualización de los conocimientos y de la innovación permanente.
Nuestro reto: seguir ofreciendo excelencia y experiencia en todo lo que hacemos.