Jornada Competencias para la vida en el tiempo libre
Asistimos a la presentación de la publicación «Competencias para la vida en el tiempo libre», en la Sala de Actos Rosa Sensat, el pasado 7 de mayo de 2019.
Desde Educació 360, han elaborado este documento que responde a la voluntad de conectar y de hablar con un lenguaje común entre las personas comprometidas con la tarea educativa.
En la línea de adquisición de competencias para la vida, en Cavall de Cartró creemos que uno de los elementos claves del ocio es su intencionalidad educativa, con propuestas para favorecer el juego, el espíritu crítico, la igualdad y la inclusión, acompañando a los niños y a los jóvenes a interiorizar sus aprendizajes, de cara su crecimiento personal.
Ser competente supone tener capacidad para movilizar los aprendizajes, tanto los conceptuales, como las destrezas y valores, para resolver una situación real determinada.
Así pues, se debe realizar el ejercicio de identificar las competencias transversales que los niños y adolescentes aprenden dentro de las actividades del tiempo libre.
En este sentido, la UNESCO propone 7 macro competencias que suponen una mirada integral sobre los niños y jóvenes.
- Aprendizaje a lo largo de la vida
- Autogestión
- Uso interactivo de herramientas y recursos diversos
- Interacción con los demás
- Interacción con el mundo
- Transdisciplinariedad
- Multialfabetitzación
Fomentemos el juego, el espíritu crítico, la igualdad y la inclusión, como medios para adquirir competencias para la vida y para el crecimiento personal.
MESAS REDONDAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA EDUCACIÓN
Fue muy interesante, por otro lado, la mesa redonda celebrada durante la misma jornada, conducida por Ignasi Aragay, director adjunto del diario ARA, y en la que participaron Xus Martín, profesora de la Facultad de Pedagogía de la UB; Txus Morata, profesora de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés y de la Ramón Llull; y Eduard Vallory, director del Centro UNESCO Cataluña y de Escola Nova 21.
Una mesa redonda que sin duda nos hizo reflexionar a todos, abriendo nuevas líneas de debate que seguro nos permitirán seguir replanteando y profundizando sobre nuestra labor.