Escuelas infantiles Residuo Cero, formación a cargo de Rezero
Jornada de formación de Rezer sobre la sociedad Residuo Cero y cómo aplicar medidas concretas en las escuelas infantiles.
El viernes 15 de marzo se organizó, a cargo de Rezero, la formación «Escuelas Infantiles Residuo Cero» para responsables de servicio y directoras de las escuelas Cavall de Cartró.
Rezero es una fundación sin ánimo de lucro que pone la vista, el impulso y la acción, a hacer realidad una sociedad consciente de lo que obtiene de la naturaleza, y que respeta el entorno y las personas. En este sentido, el viernes nos mostraron qué significa, desde todos los sectores, intentar producir y consumir el mínimo posible de residuos.
Podría parecer complicado, pero, como decía Rosa García, Directora General de Rezero, si se deja de culpabilizar a las personas consumidoras, y empezamos a plantear una sociedad donde la industria, las empresas y las administraciones opten por opciones de economía circular y verde, se normalizará vivir sin tantas cosas innecesarias y optar por un consumo consciente y respetuoso con el medio ambiente.
Un consumo respetuoso con el medio ambiente supone implicar no sólo a los consumidores, sino a todas las entidades, empresas y administraciones.
UNA APUESTA POR EL RESIDUO CERO EN LAS ESCUELAS INFANTILES
Cavall de Cartró ha hecho una apuesta este año para encaminar las escuelas infantiles hacia el residuo cero. Las directoras y jefes de servicio, con la dinámica propuesta durante la jornada, han demostrado un amplio conocimiento sobre las posibilidades de las escuelas para reducir la cantidad y la toxicidad de los residuos.
Se ha hablado, por ejemplo, introducir los pañales reutilizables, las toallas y servilletas de tela; fomentar el compostaje en las aulas; conseguir un proveedor que disponga de material fungible, a granel o en gran formato; o introducir la vajilla con material biocompostable para fiestas y eventos.
La jornada de hoy significa el inicio de un proceso hacia el Residuo Cero de la mano de Rezero, que comenzará con un diagnóstico de la generación de residuos en las escuelas infantiles, y continuará con el acompañamiento para desarrollar medidas concretas hacia un cambio de paradigma que nos situará en la vanguardia de la innovación medioambiental.
En las escuelas infantiles generamos, a nivel general, los siguientes residuos: pañales, materia orgánica, resto, celulosa y envases; siendo los pañales desechables el primero de la lista en cantidad y volumen.
Algunos datos sobre los pañales de un solo uso:
- Se estima que en Cataluña el año 2016 se generaron 62.273 toneladas de residuos de pañales (en torno a un 2% del total de residuos generados).
- Actualmente su destino son las instalaciones de tratamiento finalista (vertedero o incineradora) porque no se pueden reciclar.
- Su gestión tiene unos costes estimados de unos 12,5 millones de euros asumidos por las administraciones catalanas.
- Los pañales desechables tienen una alternativa reutilizable que, aparte de reducir la generación de residuos, conllevan ahorros económicos por el usuario y la administración pública.
Los pañales desechables no son reciclables y terminan su ciclo en las instalaciones de tratamiento finalista, comportando altos gastos. Planteémonos utilizar alternativas reutilizables.
Ya hay mucha gente que usa los pañales de tela: