Los primeros días en la escuela infantil
Comienza el curso y son los primeros días de la escuela infantil. Es un período de adaptación con muchos momentos especiales, lágraimas, ilusiones, cosas nuevas, nuevos retos, descubrimientos, añoranza, reencuentros, sonrisas…
PAra ellos, la escuela infantil es un mundo nuevo con situaciones desconocidas. PPara otros es la vuelta a la escuela después de un largo tiempo de vacaciones, nuevos horarios, nuevos hábitos…
El desconocimiento, el miedo a perder aquello que ya conocen y les agrada, dota a este período de peculiaridades: lloros, desconsuelo, retraimientos, angustias, agresividad…
Durante los primerso días, tener con ellos sus objetos personales, como el chupete o el muñeco, les aporta seguridad y consuelo.
Las rutinas diarias y tener las necesidades fisiológicas cubiertas los calman y los ayuda poco a poco a entender el orden del día. Paso a paso, establecen las primeras relaciones con las educadoras y se dejan consolar.
Compartir el espacio, materiales y nuevos descubrimientos los ayuda a establecer nuevas relaciones con los demás niños y niñas.
Es un período en el que no solo los pequeños, sino también sus padres y madres, deben asumir una situación diferente. Es el momento de compartir el cuidado de sus hijos y dejarlo en manos de otras personas.
Por ello, la escuela infantil necesita establecer la comunicación y confianza entre las familias y las educadoras de los niños y niñas.
Poco a poco, todo se calma y la escuela se convierte en un espacio donde disfrutar, jugar, explorar y descubrir.
La adaptación a la escuela es un periodo de cambios que pide comunicación y confianza entre las familias y las educadoras.