Espacio Ciencia en la escuela infantil municipal Virolet
¿Cómo nace el Espacio Ciencia en una escuela infantil municipal? ¿Cómo ayuda a los niños a ser curiosos y a experimentar?
El Espacio Ciencia se inició hace tres años por iniciativa del AMPA de la EBM Virolet, del Ayuntamiento de Badalona. Cuando se creó, la intención era que los niños tuvieran un espacio tranquilo, relajado y confortable. Un espacio que favoreciera la concentración y donde poder manipular y descubrir los elementos naturales de la flora y la fauna tan rica que rodea la ciudad. La intención: acercarlos al mundo real, para que adquirieran experiencia sobre estos elementos.
Lo que en un inicio era el almacén del patio se reconvirtió en un espacio donde los niños pueden experimentar, manipular y descubrir a partir de las diferentes propuestas y actividades relacionadas con el entorno natural de Badalona.
Todos sabemos que los materiales naturales ofrecen una gran variedad manipulativa y tienen mucha riqueza sensorial. Despiertan la curiosidad, hacen ganas de manipular y de tocar, y con todo ello, crean actitudes positivas ante el aprendizaje, en general.
Oler las plantas aromáticas, recoger piñas, piedras, tocar arena de playa… estimula el reconocimiento de diferentes texturas y de olores, haciendo que los niños vayan interiorizando las diferencias de los diversos elementos naturales.
Visualmente hemos intentado que el conjunto de los materiales, los recursos y la estética creen un entorno lo más real posible. Por este motivo, el espacio ambienta con un sonido que imita el bosque, y la estética simula un gran árbol con lianas.
Un espacio donde experimentar con materiales naturales y que simula un paraje en medio del bosque.
¿QUÉ PROPUESTAS ENCONTRAMOS EN EL ESPACIO CIENCIA?
Las propuestas se organizan con materiales específicos de cada contexto.
- Encontramos las propuestas sensoriales y manipulativas formadas por diferentes olores. </ Li>
- Piedras, minerales, plumas y conchas de playa, que permiten obtener diferentes sensaciones al tacto..
- Cañas de bambú para disfrutar del sonido que proporcionan.
- Diferentes elementos de la naturaleza que durante todo el curso iremos añadiendo según las estaciones del año: piñas, granadas, insectos disecados, hojas, caracoles, gusanos de seda, etc. </Li >
- En este contexto ofrecemos a los niños la oportunidad de observar estos elementos a través de un microscopio y muchos tipos de lupas.
- Una mesa de luz con radiografías de animales.
Todo está por descubrir el mundo de los niños: la textura de las plumas, de la piel de naranja seca, de las cáscaras de coco…
La propuesta tranquila está formada por cojines y diferentes libros de cuentos relacionados con la naturaleza y los materiales de la sala. De esta manera, con el apoyo visual, pueden establecer relaciones entre lo manipulan y lo que ven.
Por último, el contexto de experimentación está formado por: cajas de arena de playa, piel de naranja seca y triturada, flores secas… y que se complementan con otros diferentes elementos naturales que sirven para hacer trasvases: cáscaras de cocos, cucharas de madera, cuencos de madera, etc.
El uso de este espacio está pensado para niños de 2 -3 años y en grupos muy reducidos de 4 o 5 niños y niñas que interaccionan, en grupo o individualmente, de forma libre con los materiales y con las actividades que encontramos para generar aprendizajes.
Vamos normalmente una vez a la semana y estamos entre 20 y 30 minutos .
El papel del adulto es el de acompañar a los niños en el proceso del descubrimiento, como observadores y como impulsor de retos. Pero nuestro papel no debe ir más allá, porque cada uno de los niños y niñas debe actuar libremente, conforme a su propia dinámica.
Estimulamos el descubrimiento libre en los niños y niñas, sin intervención de adultos, no yendo más allá que observar y orientar.
Equipo de la Escola Bressol Municipal Virolet
Junio de 2018