Desayunos saludables en las escuelas infantiles
En la EBM La Pequeña Estelada llevamos a cabo el proyecto Desayuno Saludable. Este proyecto nace de la voluntad de promover los hábitos alimentarios saludables en nuestros niños.
El objetivo del proyecto es la incorporación de la fruta en la diet , lo que nos hizo plantear el desayuno como una situación educativa más de nuestro día a día, un momento de aprendizaje y un momento compartido con el grupo de niños y niñas y con el equipo.
Para ello en la escuela, como mínimo tres veces por semana, ofrecemos a los niños de las aulas de 1-2 y 2-3 años un pequeño desayuno de fruta. A todos les gusta mucho, así que muchas semanas lo hacemos los 5 días.
De este modo, poco a poco despertamos y/o reforzamos su interés por un alimento tan saludable como es la fruta. El desayuno se ha convertido en un momento de encuentro, donde los niños se sientan junto a la educadora, que pela y corta las diferentes frutas, produciéndose una comunicación bidireccional entre la maestra y los niños y entre ellos mismos.
El desayuno se convierte en un momento de encuentro, favoreciendo la comunicación con la maestra y con los niños.
Aunque este aperitivo no es una gran comida, detrás de este proceso hay un gran proceso de aprendizaje:
- Los niños observan colores y texturas
- Experimentan, descubren nuevos sabores
- Deciden qué frutas les gustan más y cuáles no quieren comer
- Amplían su vocabulario
- Se trabajan normas de convivencia, como es saber esperar el turno, tener una buena actitud ante el momento de comer…
- Además, les ayuda a llegar a la hora de comer con más tranquilidad
Es un momento refrescante donde disfrutamos de un plato lleno de trocitos de fruta. Pero a menudo, cuando los queremos coger, ¡resbalan y se nos escapan!
Nos sentamos juntos y poco a poco aprendemos a compartir y a pasarnos el plato entre nosotros.
¡Conocemos nuevas frutas y nos decidimos a probarlas!
Nos fijamos en las características de cada fruta. La educadora las pela delante de los niños y podemos observar la monda, las pepitas que no se comen, la textura…
Las frutas de temporada nos acercan a la estación del año en que estamos.
¡Hemos encontrado pepitas dentro del melón!!!
Descubrimos cómo son las frutas que nos comemos.
Aprendemos palabras nuevas que a menudo intentamos repetir: pipa, melón, pera, manzana…
Ver cómo se pela la fruta es divertido. A menudo hacemos broma y probamos a hacer una tira bien larga con la monda. Otras frutas, en cambio, tienen maneras peculiares de abrirse (el plátano, la granada…).
Si me gusta mucho una fruta, lleno mucho la boca y disfruto de su zumo.
Ofrecer más de una variedad diferente, permite escoger cuál nos apetece más.
No siempre nos gusta todo y entonces escoger es complicado.
¡Observar cómo disfruta un compañero o compañera hace que tengamos también ganas de probar!
NÚRIA RUIZ SEBASTIÀ
Directora EBM La Petita Estelada, de Cànoves i Samalús
Enero de 2018