El descanso de los bebés de 1-2 años. Escola Bressol Municipal Montflorit
¿CÓMO MEJORAR EL DESCANSO DE LOS BEBÉS? LA EXPERIENCIA EN LA ESCOLA BRESSOL MONTFLORIT
Nuestro proyecto de la Escuela Infantil Municipal Montflorit, en Cerdanyola del Vallès, lleva más de diez años de experiencia disfrutando con el aprendizaje de los niños y, a lo largo de estos años ha sido fundamental para el equipo educativo encontrar espacios de reflexión pedagógica para ir innovando, partiendo de dónde estamos y qué queremos.
Ha sido en este punto de repensar la experiencia cuando las educadoras del grupo de bebés de 1-2 años se dieron cuenta, a lo largo de la adaptación, que estos nuevos niños necesitaban mucho el contacto físico y la protección, en el rato de acompañamiento al acostarlos en la cuna. Del mismo modo, si se despertaban y no podíamos estar con ellos/as de manera inmediata, se angustiaban, y esto distorsionaba el descanso del resto de los compañeros/as. En vez de ser un espacio de relajación y descanso, a pesar del acompañamiento del adulto y de la música relajante, era un rato de desazón, separación y angustia. ¿Por que?
Rápidamente los niños nos lo hicieron saber. No vivían de manera positiva la separación y la cuna no favorecía establecer este vínculo. Siempre lo habían hecho así, aunque durante el periodo de adaptación del curso nos llevó a reflexionar sobre otras posibilidades. Dada la importancia que en el equipo educativo damos a estos momentos, como la comida, la adaptación, la higiene, el movimiento, el descanso… nos cuestionamos y hablamos sobre ese momento y para ese grupo concreto, con el objetivo de favorecer el desarrollo global del niño, su autonomía y su libertad.
LA PROPUESTA: HACER DORMIR A LOS BEBÉS EN LOS COLCHONES DEL AULA
Valoramos hacer el tiempo de descanso de los niños en los colchones de la estancia y observar cómo iba, con la propuesta de que, llegado el mes de enero, volveríamos a repensar la situación y plantearnos nuevas propuestas de mejora. Lo comentamos con las familias, que estuvieron totalmente de acuerdo y, de forma natural, iniciamos el cambio.
Los bebés se dormían de forma más tranquila. No había que poner música siempre y notamos unos/as junto a los otros compartiendo miradas, sonrisas y caricias, siempre con el adulto acompañándolos en el momento de dormir y al despertarse de forma individualizada y cercana, aportándoles tranquilidad, bienestar y armonía.
La observación nos llevó a descubrir que cuando algún niño se despertaba, levantaba la cabeza y miraba el aula, no tan oscurecida como en las cunas, de forma tranquila podía ver al adulto y al resto de compañeros/as, y se volvía a dormir de forma autónoma y libre.
LOS RESULTADOS: BEBÉS MÁS RELAJADOS Y CON MAYOR VÍNCULO AFECTIVO
Llegado el mes de enero acordamos que con el éxito observado, no tenía sentido volver a las cunas e implantamos el espacio de dormir en el aula. Reflexionando vimos más coherente este proceso, más respetuoso y natural, ya que el resto de niños mayores también duermen en la estancia en colchones. ¿Por qué no ese grupo?
Gracias a implantar este cambio en nuestra escuela, los niños viven el momento de descanso de forma relajada y con un fuerte y sano vínculo afectivo.
Paralelamente hemos disfrutado de otros beneficios como poder disfrutar de una estancia libre, que aprovecharemos para reconvertirla en estancia de luz y oscuridad. Las cunas han sido reconvertidas y aprovechadas en otros tipos de mobiliario (sofá a la entrada, escondite para los niños…).
Transformándonos con equidad, todo han sido beneficios con el objetivo del bienestar de los niños de nuestra escuela.
Pili Iznájar
Directora del EBM Montflorit
Cerdanyola del Vallès
Febrero 2017