El concepto de niña o niño entendido como ser activo, competente, curioso y creador. Poco a poco va construyendo su conocimiento, interactuando con su entorno gracias, también, a su mirada curiosa. Acompañamos a los niños para lograr un desarrollo físico, psicológico, emocional y social, en armonía con su manera de ser, teniendo en cuenta la diversidad y características de cada uno. Ofrecemos espacios seguros y adaptados a cada momento evolutivo y facilitamos materiales interesantes que fomenten la exploración, la experimentación y la relación con los demás.
La importancia de la vida cotidiana en el aprendizaje de los más pequeños
Las actividades de la vida cotidiana tienen un alto componente educativo. Los hábitos y las rutinas proporcionan seguridad a los niños y niñas. Momentos como la alimentación, la higiene o el cambio de pañales son situaciones muy especiales en las que desarrollar capacidades motrices, de autonomía, de conocimiento de uno mismo… Concretamos la cotidianidad del aula y de la escuela a través de propuestas adaptadas a su propio bienestar, a sus intereses, necesidades e inquietudes.
Respetamos el ritmo evolutivo de cada menor
El respeto a cada niña y niño pasa por adecuarnos a su ritmo evolutivo y en las actividades cotidianas de alimentación, higiene y motricidad, teniendo en cuenta la diversidad y características de cada uno. Acompañamos a los niños y niñas, ofreciendo propuestas y observando. Facilitamos su movimiento libre, para que puedan explorar, descubrir, desplazarse hacia donde los lleve su curiosidad y como medio de conocimiento del propio cuerpo, respetando sus iniciativas.
Proporcionamos espacios y diferentes materiales para experimentar
Preparamos tanto los diferentes espacios como los materiales, para permitir a los niños y niñas y fomentar la experimentación y el descubrimiento, utilizando el aula como un medio privilegiado para establecer nuevos aprendizajes. Organizamos los espacios y materiales con el objetivo de mantener vivo su interés y su curiosidad, siendo estos los motores principales de sus aprendizajes. El contacto con la naturaleza, los materiales naturales, reciclados y reales serán la base de su experimentación. El juego es la base del aprendizaje, por lo tanto, ofrecemos propuestas de juegos coherentes, estimulantes y atractivos, teniendo en cuenta el momento evolutivo del niño y del grupo. Partimos de que cada niña y niño es único, y de que cada grupo de niños, como totalidad, es también único.