La relación entre las escuelas infantiles y las familias: un vínculo necesario y enriquecedor
Hablemos de la escuela infantil y las familias. Son dos agentes educativos que deben trabajar de manera coordinada y complementaria para ofrecer a los niños y niñas una educación de calidad.
La familia es el primer contexto educativo de todos ellos, donde reciben el afecto, la atención y los estímulos necesarios para su crecimiento. Por lo tanto, una buena relación entre la escuela infantil y las familias es un vínculo necesario y enriquecedor que favorece el desarrollo integral de los niños y contribuye a su bienestar y aprendizaje.
Por este motivo, es importante crear y fomentar un clima adecuado de entendimiento y cooperación. Con ello, las familias podrán percibir que son importantes, que se escucha su voz, se les tiene en cuenta y, por lo tanto, ambos entornos educativos son clave en el desarrollo armónico de los niños.
Con la publicación del nuevo Decreto de Educación Infantil 0-6, se potencia esta relación. La base es el acompañamiento al menor de manera conjunta, en un ejercicio de corresponsabilidad, coherencia y compromiso común, trabajando en la formación de una comunidad educativa.
Para lograr este objetivo, es importante facilitar una buena acogida en el centro, ya que para muchos niños y niñas será su primera experiencia de socialización fuera del ámbito familiar.
CONSTRUYENDO LAS RELACIONES ENTRE LA ESCUELA INFANTIL Y LAS FAMILIAS
Para construir una buena relación, es importante llevar a cabo las siguientes acciones:
- Fomentar la comunicación: a través de un diálogo constante y efectivo. Esto se puede hacer mediante reuniones, conversaciones informales u otros medios, informándolos del seguimiento y evolución educativa de los niños, escuchando sus inquietudes y sugerencias, estableciendo así un vínculo de confianza.
- Respetar las diferencias: las familias son diferentes, y es importante respetar sus creencias y valores.
- Promover la participación: deben sentirse invitadas a participar. Esto se puede lograr mediante colaboraciones, voluntariado u otras formas de participación.
BENEFICIOS DE CREAR ESTOS VÍNCULOS ENTRE FAMILIAS Y ESCUELAS
A continuación, detallamos algunos de los beneficios de una buena relación entre las familias y las escuelas infantiles:
- Un mejor desarrollo de los niños: se benefician de un entorno educativo cuando se trabaja conjuntamente. Esto les ayuda a sentirse seguros y acogidos, y les permite desarrollarse al máximo de sus capacidades.
- Una mayor satisfacción por parte de las familias: sienten que tienen un papel activo en la educación de sus hijos e hijas y están más satisfechas con la escuela infantil.
- Una mejor calidad de la educación: se puede ofrecer una mejor calidad educativa cuando se trabaja estrechamente. Esto se debe a que las familias pueden proporcionar información y apoyo que ayuda a la escuela infantil a adaptarse a las necesidades individuales de los niños.
En conclusión, la escuela infantil y la familia son dos agentes educativos que deben trabajar de manera coordinada y complementaria para ofrecer a los niños una educación de calidad que les permita desarrollarse plenamente como personas.
El vínculo debe ser, finalmente, un vínculo de coherencia, donde se compartan valores, objetivos y pautas educativas, que den a los niños un marco de referencia claro y estable.
Rosa Garcia Roura. Educadora infantil y miembro del equipo de Comunicación e Innovación pedagógica de Cavall de Cartró.