Promover la autonomía de los niños y niñas de 0 a 3 años: camino al desarrollo
Promover la autonomía de los niños de 0 a 3 años, en la escuela infantil y en el hogar, les proporciona confianza y seguridad.
La autonomía es la capacidad de hacer cosas por uno mismo, sin depender excesivamente de los demás. Es una habilidad que se va desarrollando desde la infancia y que tiene muchos beneficios personales y sociales para los niños y niñas.
Por ello, promover la autonomía en los primeros años de vida es fundamental para su crecimiento, ya que, durante esta etapa, los niños están aprendiendo a conocer el mundo que les rodea y a adquirir habilidades básicas para su vida futura.
«Un entorno seguro y adaptado a sus necesidades es fundamental para que se sientan cómodos y confiados a la hora de explorar y aprender por sí mismos.»
BENEFICIOS DE FOMENTAR LA AUTONOMÍA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
El fomento de esta capacidad puede impactar positivamente en el bienestar social y emocional del niño, ya que se incrementan los siguientes aspectos:
- Autoestima y confianza en las propias capacidades.
- Motivación e iniciativa para aprender y explorar.
- Desarrollo de la creatividad y la resolución de problemas.
- Integración de las normas y los valores sociales.
- Capacidad de trabajar en equipo y comunicarse con los demás.
CÓMO FAVORECER LA AUTONOMÍA, RESPETANDO EL RITMO DE CADA NIÑO
Es importante que los adultos -padres, madres y personas educadoras, entre otros-, más allá de impulsar la autonomía de los niños respetando su ritmo y sus necesidades, ofrezcan oportunidades y apoyo para que puedan ejercerla. Para lograrlo de manera eficiente, existen diferentes estrategias a implementar:
- Proporcionar un ambiente seguro y accesible
Un entorno seguro y adaptado a sus necesidades es fundamental para que se sientan cómodos y confiados a la hora de explorar y aprender por sí mismos. Por ejemplo, en casa, se puede crear un área de juego segura y organizada con juguetes y materiales adecuados para su edad que les permitan practicar sus habilidades y tomar decisiones.
- Oferir materials i recursos variats
Ofrecer una amplia gama de materiales y recursos adecuados a su edad, como juegos de construcción, rompecabezas, cuentos y materiales artísticos, les permitirá desarrollar su creatividad y habilidades de manera autónoma. Es importante que los materiales sean atractivos, funcionales y versátiles, y que puedan manipularlos libremente, sin instrucciones ni limitaciones excesivas. Así, podrán experimentar, descubrir y crear según sus intereses y preferencias.
- Establecer rutinas claras e independencia en las actividades diarias
Establecer rutinas claras y darles tiempo suficiente para realizar sus tareas diarias sin prisas, como vestirse, lavarse y alimentarse, fomentará su independencia en estas actividades. Si bien es importante que los adultos los orienten y ayuden cuando sea necesario, también es conveniente que participen en las tareas domésticas, como llevar platos, recoger juguetes, etc., según sus posibilidades.
- Respetar su ritmo y sus emociones
Cada niño tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje, y es necesario respetarlo y adaptarse a él. No se trata de forzarlos ni de compararlos con otros niños, sino de observarlos y escucharlos para conocer sus necesidades, intereses y dificultades, y ofrecerles el apoyo adecuado. Asimismo, es importante respetar y validar sus emociones, tanto positivas como negativas, y ayudarlos a expresarlas y gestionarlas de manera adecuada. Esto les permitirá desarrollar su inteligencia emocional y su auto-regulación.
- Promover el juego y el ocio
El juego es la actividad principal de los niños y niñas, y a través de él aprenden, se divierten y se relacionan con los demás. Por lo tanto, es importante promover el juego libre y espontáneo, dejándolos elegir con qué, cómo y con quién quieren jugar, y respetando sus tiempos y espacios. También se puede favorecer el juego con otros niños y adultos, para que así aprendan a compartir, cooperar y respetar las normas y los turnos.
Además, se pueden ofrecer oportunidades de ocio y diversión fuera de casa, como ir al parque, al museo y al teatro, ya que les permitirá conocer y disfrutar de otros entornos y nuevas experiencias.
«El juego es la actividad principal de los niños y niñas, y a través de él aprenden, se divierten y se relacionan con los demás.»
LA AUTONOMÍA, UNA HABILIDAD BÁSICA ESENCIAL
En definitiva, fomentar la autonomía en niños de 0 a 3 años es esencial para su desarrollo integral.
A través de un entorno adecuado, las oportunidades de aprendizaje y el apoyo emocional, tanto profesionales como familiares pueden ayudarlos a convertirse en individuos seguros de sí mismos, ganar confianza en sus propias habilidades y adquirir una base sólida para su futuro.
Rosa Garcia Roura. Educadora infantil y miembro del equipo de Comunicación e Innovación pedagógica de Cavall de Cartró.