Las emociones en la pequeña infancia
Hablamos de emociones en la pequeña infancia, en un artículo que disfrutaréis mucho, a cargo de la directora y una de las educadoras de la escuela infantil municipal Mestre Jané.
«¡Los niños y las niñas no necesitan que les enseñamos las palabras que definen las emociones, por la sencilla razón de que ya las saben! Las han aprendido viviendo, día a día, construyendo su identidad mediante el conjunto de relaciones sociales y culturales que caracterizan las respectivas existencias, en la familia, en la escuela y en el mundo « – Gino Ferri.
Es muy importante iniciar el escrito reflexionando sobre la importancia de los primeros años de vida de una persona, la pequeña infancia. Tal y como nos dice un gran experto en neurociencia, David Bueno, en los primeros años de vida se aprenden las cosas más importantes que condicionarán el carácter y temperamento de una persona; la «cocción» inicial que se genera en el cerebro tiene mucha importancia y tenemos que intentar que sea lo más firme, sólida y coherente.
Nacen teniendo todas las capacidades para poder crecer. Sólo necesitan un buen acompañamiento a lo largo de su vida. Es aquí donde situamos la raíz de las emociones, en el «como transmitimos como referentes» durante este acompañamiento.