La coeducación en el jardín de infancia. ¡Eduquemos en la diversidad!
La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios rectores de la coeducación. El jardín de infancia es el primer espacio donde vivir la diversidad.
Desde Cavall de Cartró ofrecemos propuestas de actividades en función de los intereses de los niños, sin seguir estereotipos sociales vinculados al género. Acompañamos a los niños y niñas para que tengan una mirada abierta, facilitando así su desarrollo emocional.
Por todo ello, damos especial énfasis en la utilización del lenguaje, tanto en el trato individual como en el de grupo. También a la finalidad de los materiales de la estancia y del jardín, el uso compartido y plural de los espacios, y en losmensajes e imágenes de los cuentos que explicamos.
El jardín de infancia es un agente socializador fundamental y trabajar los aspectos de género en estas edades es esencial, ya que estamos educando a los adultos del mañana.
Coeducación: Educar en estimar la diversidad desde la primera infancia, cuidando los mensajes, los cuentos, las relaciones … es formar a los hombres y mujeres del mañana.
EDUCAR ES ACOMPAÑAR A DESCUBRIR LA PROPIA PERSONALIDAD
Educar en valores es contribuir a que la persona adquiera competencias para construir su propio sistema de valores.
Que los niños y niñas vayan conociendo sus derechos y deberes y sepan ejercerlos. Que sean responsables de sus acciones y adquieran en el futuro una mirada crítica.
Acompañamos desde la globalidad, en el desarrollo de la autoestima, en la empatía y en la sensibilización respecto a los problemas de los demás. Hablar entre todas y todos de las emociones y los valores es una tarea muy importante dentro de la escuela. Esto es también coeducación.
La educación emocional es esencial para una buena educación en valores, ya que tanto los sentimientos como las emociones inciden en la regulación de nuestra conducta.
Entendemos pues el jardín de infancia como un espacio donde los más pequeños tienen la posibilidad de desarrollar sus capacidades cognitivas, su personalidad, imaginación y hábitos de autonomía personal y de relación social. Unas habilidades que les permita vivir y contactar con su entorno y crecer como personas.
En el jardín de infancia acompañamos a los niños a descubrir y formar su autonomía personal y relaciones sociales, su personalidad, imaginación y recursos para el aprendizaje.