III Jornada formativa de Cavall de Cartró, con Gino Ferri
En Cavall de Cartró apostamos por la formación como medio de crecimiento permanente.
La evolución en el ámbito educativo nos obliga a actualizarnos y formarnos de manera específica, enfatizando la etapa del 0-3 y redefiniendo sus objetivos.
Uno de los espacios para hacerlo, colectivamente, son las jornadas formativas que organizamos.
Así, el pasado 19 de diciembre, tuvimos el privilegio de que Gino Ferri nos acompañase durante la III Jornada Formativa de Cavall de Cartró. La propuesta fue todo un éxito, con prácticamente 100 participantes. El tema conductor: «Identidad de la infancia y cultura de la educación en el primer ciclo de educación infantil».
Gino Ferri es Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Módena y Reggio Emilia, en Italia. Ha trabajado como maestro en las escuelas infantiles de Reggio Emilia y actualmente es formador de maestros.
¿CUÁL FUE EL PUNTO DE PARTIDA DE LA JORNADA?
La más que necesaria reflexión sobre el valor, la importancia y el significado de la educación durante la etapa del 0-3 y qué identidad se debería reconocer a esta etapa.
Concretamente, partiendo de la identidad de los niños y niñas, de sus modos de aprender, de conocer y de estar en relación con el mundo y la realidad, podemos imaginar una escuela nueva y diferente, una escuela que intenta respetar esta identidad fuerte e relevante.
Una escuela que ofrezca experiencias ricas y significativas y que sea reconocida como un derecho fundamental de la primera infancia. Y una escuela que proporcione espacios que devengan fundamentales en los procesos educativos, y en los que la estructura de este espacio educativo sea una de las condiciones que definan y caractericen la identidad de la experiencia cotidiana que se puede vivir en las escuelas.
De este modo, Gino nos plantea preguntas para abrir pensamientos y reflexiones en profundidad, para llegar a ser los y las protagonistas de nuestros propios pasos hacia el cambio y la transformación de la escuela.
Desde la reflexión, imaginamos una escuela nueva y diferente, que respete la identidad de los niños y niñas, a la hora de aprender, conocer y estar en relación con el mundo.