Las escuelas infantiles Cavall de Cartró trabajamos contra el despilfarro alimentario
Las escuelas infantiles gestionadas por Cavall de Cartró llevamos a cabo una prueba piloto en varios municipios catalanes con el objetivo de combatir el despilfarro alimentario.
La prueba servirá para fomentar el consumo y la producción responsables entre los niños y niñas. También proporcionará a los profesionales herramientas para crear un plan personalizado de prevención del desperdicio y un programa de educación para la reducción.
La primera fase de la prueba piloto, que realizamos durante este curso 2023-2024, consiste en pesar los alimentos que se desaprovechan en las diferentes rotaciones de los menús de cada escuela.
De esta manera, detectaremos cuáles son las partes comestibles de los alimentos que han quedado en mal estado, han caducado o no se han consumido una vez cocinados.
MEDIR Y CUANTIFICAR EL DESPERDICIO PARA PLANIFICAR SOLUCIONES
«Cuantificando los alimentos sobrantes, esperamos identificar en qué puntos se produce el desperdicio. Podemos así definir las acciones correctoras y preventivas que se llevarán a cabo para reducirlos, asignando responsabilidades, plazos y recursos», dice Montse Sagués, técnica de calidad y medio ambiente de Cavall de Cartró.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario de la Generalitat, que pretende reducirlo a la mitad para el 2030.
Con el análisis de los resultados obtenidos en las escuelas infantiles, se planteará el Plan de Prevención del Desperdicio Alimentario. Este incluirá las acciones a seguir para disminuir la cantidad de alimentos que no se aprovechan, tanto en la preparación como en el consumo.
En las escuelas infantiles, Cavall de Cartró promueve hábitos de consumo responsable optando por alimentos de temporada, locales, ecológicos y de proximidad.
La lluita contra el malbaratament alimentari implica moltes petites accions amb diferents actors i espais. No queda acotada només a les hores de dinar.