¿Cómo escoger la escuela más adecuada para nuestros hijos?
Es una decisión importante: cómo elegir la escuela más adecuada para nuestros hijos e hijas. Escuchamos los consejos de Ruth Marrugat, psicóloga infantil.
Quizás una de las decisiones más importantes que los padres y madres tendremos que tomar será qué escuela escoger. Transcurridas las jornadas de puertas abiertas de las diferentes escuelas del municipio, deberemos decidir cuál es la mejor opción.
Elegir un colegio para nuestro hijo o hija es un paso significativo. Supone un cambio del funcionamiento de la guardería a P3; o bien, de estar en casa con la familia a separarse por primera vez y asistir a un centro educativo.
En la nueva escuela, nuestros hijos irán de los 3 a los 12 años y por tanto, como mínimo, pasarán el resto de su infancia. Así pues, para escoger la escuela lo primero que hay que hacer es reflexionar sobre algunos aspectos:
- ¿Cómo es nuestro hijo o hija?
¿Qué cosas le gustan, es más bien juguetón y necesita moverse o le gusta más hacer actividades pausadas? ¿De qué manera aprende las cosas? (Jugando, observando, experimentando…) ¿Qué puntos fuertes tiene y cuáles son sus puntos débiles…?
- ¿Cómo somos nosotros?
¿Qué ideas tenemos sobre la educación? ¿Somos religiosos o no? ¿Nos gusta participar en las actividades escolares? ¿Tenemos información sobre las diversas líneas pedagógicas que se aplican actualmente (tradicional, religiosa, innovadora…)? ¿Trabajamos? ¿Qué horarios tenemos?
- ¿Cómo es nuestra familia?
¿Qué tipo de familia somos? ¿Hay otros hermanos más grandes o más pequeños? ¿Tenemos apoyo familiar, abuelos, tíos y tías…? ¿Viven cerca?
¿Cómo es nuestro hijo o hija, cómo somos nosotros y cómo es nuestra familia? También condiciona qué escuela nos es más acertada.
Una vez hemos podido reflexionar sobre estos aspectos, ya podemos estar un poco más orientados. Para acabar de decidirnos, os presentamos algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda:
-
- Debemos conocer bien la manera de trabajar de cada escuela, por tanto hay que conocer su proyecto educativo. Es importante que este sea coherente en nuestra manera de entender la educación, en nuestros valores y nuestras preferencias pedagógicas.
- Es importante ir a las jornadas de puertas abiertas de las diferentes escuelas que puedan ser de nuestro interés… o de nuestra zona. Hay que informarse del proceso de asignación de plazas y de las fechas de matriculación de cada centro.
- Si es posible, hay que visitar la escuela en funcionamiento. Conocer las actividades que hacen, los profesionales que se relacionarán diariamente con nuestro hijo o hija, el número de alumnos por aula, las dinámicas diarias dentro de la escuela (hábitos, rincones, trabajo por proyectos, fichas…), el uso de las instalaciones y la relación familia-escuela… Es recomendable consultar las webs de las diferentes escuelas. li>
- Es importante también valorar la parte práctica del día a día y la forma en que acudiremos a la escuela; ¿podemos ir a pie, necesitamos el coche o bien hay transporte escolar? ¿Cuánto tiempo hay de casa a la escuela? Si algún día no podemos recoger nuestro hijo, ¿tenemos alguna alternativa? Tener la escuela cerca de casa puede facilitar mucho nuestro día a día, así como la relación de nuestro hijo con sus amigos y compañeros.
- Hay que pensar si los horarios de la escuela se ajustan a nuestras necesidades familiares y también valorar si son adecuados por nuestros hijo. Por lo tanto, debemos considerar si hay servicio de acogida, de comedor o la posibilidad de realizar alguna actividad extraescolar.
- Debemos también informarnos del funcionamiento del comedor escolar, en caso de que necesitemos usarlo; y por tanto también valorar si es coherente con nuestras convicciones y si sigue un estilo de alimentación saludable.
- La parte económica es también importante: qué gastos nos supondrá llevar nuestro niño a una determinada escuela (si es pública, privada o concertada, el importe de la acogida, del comedor escolar y de las extraescolares, el transporte…)
- Por último, si nuestro hijo tiene alguna dificultad, debemos contactar previamente con el EAP (Equipo de Asesoramiento y orientación Psicopedagógica) de la zona. Li>
El proyecto educativo, el día a día de nuestras rutinas, el transporte, el servicio de comedor, las actividades extraescolares, los gastos… Todo debemos valorarlo.
Otro aspecto relevante a la hora de escoger la escuela es el tipo. A menudo esto está directamente relacionado con el proyecto educativo de cada centro, con el funcionamiento diario de la escuela y con la visión sobre cómo aprenderán los alumnos.
De este modo, las escuelas pueden ser por un lado: públicas, privadas o concertadas.
Por otro lado, pueden ser escuelas con metodologías tradicionales o más innovadoras, como aquellas que participan en el proyecto de Nova Escola 21. Actualmente, hay un aumento de escuelas que trabajan con pedagogías consideradas alternativas: son las habitualmente llamadas escuelas de educación libre o de educación viva. Estas escuelas suelen basarse en modelos específicos escritos por varios autores, como ejemplo Montessori, Pikler, Waldorf, Reggio Emilia…
Finalmente, debemos indicar que el tipo de escuela también se puede definir pensando en los siguientes elementos:
- si son religiosas o no
- si separan a los niños de las niñas
- si son escuelas rurales
- si son escuelas verdes
- si forman grupos de alumnos mezclando edades
- si ofrecen diversos idiomas
- si siguen modelos educativos extranjeros
- o bien, si atienden a la diversidad cultural y funcional de los alumnos
Elegir escuela es una decisión clave. El niño o niña irá de los 3 a los 12 años y por tanto, como mínimo, pasará el resto de su infancia.
RUTH MARRUGAT
Psicòloga 15.129
Febrer de 2018