¿Cómo queremos el espacio del mediodía?
Queremos un espacio de mediodía de calidad, que incluya aspectos como son el comedor escolar, las actividades de ocio y el proyecto educativo.
El pasado martes día 28 de mayo, el equipo de Cuina i Lleure de Cavall de Cartró asistimos a la sesión presencial del proceso participativo de los comedores escolares, en el Instituto Thos y Codina de Mataró.
En este proceso participativo, impulsado desde del Departament d’Educació, intervienen todos los agentes implicados en el espacio de mediodía en las escuelas, a fin de consensuar cómo queremos que sea el espacio de mediodía y construir el proyecto educativo. En el proceso se consideran tanto los aspectos educativos, como los alimentarios y los propios del servicio.
Este es un debate que tiene lugar entre los meses de mayo y julio, con la participación del sector a través de las diversas sesiones territoriales.
Construir consensuadamente cómo queremos que sea el espacio de mediodía en las escuelas, un objetivo muy deseable que ahora es canalizado mediante un proceso participativo impulsado desde la Generalitat de Cataluña.
TRES EJES PARA DEFINIR EL ESPACIO DE MEDIODÍA
Tres son los ejes propuestos como punto de partida:
- Eje 1: El espacio de mediodía en el proyecto educativo de centro.
- Eje 2: La alimentación en el espacio de mediodía.
- Eje 3: Sobre la calidad del servicio en el espacio de mediodía.
Durante la sesión en Mataró se llegó a algunos consensos, algunas disensiones, y sobre todo se plantearon muchas cuestiones que nos permiten reflexionar y replantearnos el espacio de comedor.
El objetivo es seguir trabajando en próximas sesiones para construir un modelo de éxito y de calidad del espacio de mediodía los comedores escolares.