Audición musical en la escuela infantil La Petita Estelada (Cànoves i Samalús)
Hacemos una audición musical semanal en la escuela infantil La Pequeña Estelada. Acostumbramos a los niños tanto a la música clásica como moderna.
En la escuela infantil La Pequeña Estelada , del Ayuntamiento de Cànoves i Samalús, la música nos acompaña habitualmente en el día a día.
Cantamos para trabajar algunos hábitos (recoger, desayuno…), aprendemos canciones populares, adquiriendo así nuevo vocabulario, nos dejamos llevar por la música y expresamos nuestros sentimientos danzando y bailando… la música está presente en muchos momentos cotidianos.
Una vez a la semana trabajamos la audición musical, escuchando piezas de música clásica o moderna. Ponemos énfasis en el ritmo, las emociones, la estructura de la pieza…
La familiarización con la música durante la pequeña infancia es básica para disfrutarla de grande. ¡Todo tipo de música!
Hoy escuchamos la pieza musical «El dolor del agua» , del compositor Nacho Cano (sí el de Mecano, en su disco instrumental en solitario). Es una pieza muy característica, que cuenta una historia sólo con música y sonidos que evocan la sirena de un barco ballenero, el ancla, los gemidos de las ballenas…
En la escuela, hemos interpretado esta composición con sombras chinescas, adaptando la audición al cuento.
«En el mar, tranquilo y lleno de pececillos, pulpos, conchas… llega un barco que quiere atrapar a la ballena pequeña y a su madre pero… ellas se esconden y no las encuentra.»
Al terminar la audición volvemos a sentir la pieza pero ahora son los niños los que hacen mover a los personajes. Experimentan directamente con los materiales presentados dentro de un espacio de magia y sorpresa. Quieren averiguar que se esconde detrás la sábana.
Observan la sombra que proyecta los personajes del cuento, la del propio cuerpo y la de los otros niños y adultos.
NÚRIA RUIZ SEBASTIÀ
Directora EBM La Petita Estelada
Ajuntament de Cànoves i Samalús
Febrer de 2018