Aproximación al mundo de la lectura en las escuelas infantiles
¿Como acercarnos a la lectura desde las escuelas infantiles? En la EBM El Cargol, de Sant Pere de Ribes, muchos de los momentos de nuestro día a día giran alrededor de un cuento.
Los cuentos nos transportan a un mundo mágico, lleno de aventuras, donde podemos adentrarnos en multitud de historias y dejar volar nuestra imaginación.
La lectura en la primera infancia no sólo se relaciona con el desciframiento de los signos lingüísticos. También lo hace con las manifestaciones de la cultura que están alrededor de las narraciones. Los símbolos indispensables para la interacción social y la comprensión de los deseos y los sentimientos del niño.
El cuento es un herramienta educativa muy potente mediante la que podemos acercar a los niños a la lectura. Existen miles de formatos de cuentos y miles de formas de explicarlos: mediante dibujos, sombras chinescas, marionetas…
En cada estancia del hogar, tenemos siempre un rincón especial donde el niño puede disfrutar de un rato de calma y de un espacio destinado para sentarse y mirar, tocar y sentir los diferentes cuentos.
- Cuentos de materiales suaves y manipulables, que permiten ofrecer otras experiencias sensoriales aparte de la visual.
- Cuentos con ilustraciones representativas de objetos fáciles de reconocer.
- Contes con historias simples donde, las primeras veces, posiblemente necesiten el acompañamiento de una persona adulta para explicarlos, pero que después serán capaces ellos mismos de hacerlo entre iguales.
La lectura nos acompaña al cambiar de estación, al vivir las fiestas populares, al esperar la llegada de un hermano o una hermana, al dejar el pañal y sobre todo al expresar nuestras emociones y reconocerlas en los demás.
VISITAR LA BIBLIOTECA PARA ABRIR LA CURIOSIDAD A LA LECTURA
También nos integramos en el entorno más cercano del municipio mediante la lectura. En la escuela, compartimos un proyecto con la Biblioteca Municipal Josep Manuel de Pedrolo: «La Caja de las Estaciones».
La bibliotecaria nos trae una caja llena de libros, títeres y elementos naturales de la estación que se inicia (otoño, invierno, primavera o verano). En una de las salas de la escuela, la bibliotecaria acondiciona el espacio y se caracteriza para la ocasión. Cuando está todo preparado, los diferentes grupos de niños y niñas van entrando en la sala. A cada grupo le explica un cuento, le muestra imágenes y objetos y cantan alguna canción, después pueden tocar y mirar todos los cuentos de la caja y disfrutar de ellos.
Dos de las salidas más esperadas y marcadas en el calendario del grupo de 2-3 años son la visita a la Biblioteca Municipal y a la biblioteca de nuestra escuela vecina, Els Costerets. En las dos visitas tenemos la oportunidad de salir de la escuela y poder visitar un espacio especialmente pensado para disfrutar de la experiencia de escuchar, explicar y sentir los cuentos.
La figura de la persona adulta es la guía para que el niño se encuentre de una manera cariñosa y relevante con la lectura. Ofrecemos al niño un mundo lleno de nuevos elementos que cognitivamente él o ella todavía no posee.
No hay momento más mágico que ver las caras y las miradas de los niños disfrutando de una historia.
Macarena Ruiz
Directora de la EBM El Cargol (Sant Pere de Ribes)