Acompañar a los niños y niñas en la escuela infantil
¿Cómo acompañamos a los niños y niñas en la escuela infantil? Un buen acompañamiento del adulto favorecerá su bienestar, tanto en la vertiente emocional, como en la física y psíquica.
Partiremos, por tanto, desde el niño o niña como un ser competente, con derechos y capacidades, con curiosidad y ganas de adquirir nuevos aprendizajes.
Los adultos debemos ser capaces de estar presentes y disponibles durante el desarrollo del menor, mediante un acompañamiento respetuoso, de consuelo cuando sea necesario, reconociendo sus sentimientos y sus emociones, ayudándolo a poner palabras a estos y estando a su lado en sus descubrimientos.
Tendremos la capacidad de acompañarlo en el juego, sin dirigir la acción, pensando y analizando los espacios, los tiempos y las actividades de la vida cotidiana. Y muy importante, siempre a su ritmo.
Actuando de esta manera, y mediante una observación atenta y cuidada, tan solo intervendremos en los momentos precisos. Estos son los instantes en los cuales el niño o niña busca nuestra mirada o necesita resolver una situación o necesidad.
Así favoreceremos sus capacidades innatas de exploración y descubrimiento. Hacer que se sienta seguro, gracias a una relación de calidad y confianza con el adulto, será indispensable para su desarrollo.